JARAL DE PEÑAS
Propietario:
Don Juan Pedro Barroso Díaz Torre
Rancho:
Hacienda Los Charcos
Ubicación:
Ezequiel Montes, Querétaro
Divisa
Morado, amarillo y blanco
Fundación:
1968
Fundada en 1968 por Don Luis Barroso Barona y Don Jorge Barroso Barroso en el estado de Hidalgo con 150 vacas y 6 sementales de Mimiahuapam, sangre Conde de la corte, San Mateo y Torrecilla, quedándose como único propietario, Don Luis Barroso Barona a partir de 1972.
Debuta en Teziutlán Puebla el 29 julio de 1973, 6 toros para Manolo Martinez, Mariano Ramos y Curro Leal, donde Mariano Ramos indulta a “Petes”.
Lidia por primera vez corrida de toros en la plaza México el 2 de julio de 1978, 6 toros para Manolo Martinez, Cruz Flores y Jorge Gutiérrez, quien le corta las orejas al toro “ Faquir””, en esta misma plaza el 18 de febrero de 1979, Miguel Espinoza Armillita confirma la alternativa con el toro “Jarabe”, alterna con Mariano Ramos y con el Niño de la Capea quien realiza la mejor faena de la temporada con el estupendo toro “Fandango”.
Un largo historial de indultos en muchas plazas de México e inclusive Sudamérica justifica el gran nivel que siempre ha mantenido esta ganadería.
El 6 de Enero del 2010, fallece Don Luis Barroso Barona quedando la ganadería a cargo de su hijo Juan Pedro Barroso Díaz Torre.
Jaral de Peñas ha sido pilar fundamental como reproductora de sangre en la cabaña brava mexicana 1,120 vacas y 142 sementales han servido como base de simiente para la formación de mas de 45 ganaderías en la historia del toreo en México.
En 1997 se importan de España vacas, embriones congelados y dosis de los mejores sementales de las ganaderías de Jandilla, Juan Pedro Domecq y Torrestrella, todas ellas origen Parlade-Tamaron-Conde de la corte, esto con el objeto de refrescar la sangre y volver a los orígenes Conde de la corte- Mimiahuapam.
El resultado ha sido la creación de un nuevo y reconocido encaste con un toro que reúne las cualidades del toro mexicano y las del toro español, propiciando triunfos a las figuras del toreo en las plazas más importantes de la república, entre muchos toros han destacado el histórico “Lantano” indultado en Aguascalientes en el 2006, “Heroico” trofeo al mejor toro de la feria de Zacatecas 2011, “Pasiego” con petición de indulto en Juriquilla por Julián Lopez el Juli, en el 2013, “Avellano” indultado en Pachuca por Arturo Saldívar en el año 2014 y en la misma plaza, “Unánime” ganador del concurso de ganaderías en el 2015.
En la temporada 2016 se lidió el bravísimo burraco “Mazapán” premiado como el mejor toro de la temporada de la plaza México.
El 12 de diciembre del 2017, en la histórica corrida Guadalupana se lidió “Brigadista” un toro con gran transmisión y calidad que permitió a José Tomás realizar la mejor faena de toda su trayectoria en la plaza México, ese mismo año Diego Silveti indulta al nobilísimo “ Tío Julio” en Aguascalientes.
En el año 2019 en la feria de León, Enrique Ponce mata el toro número cinco mil de su carrera , “Don Mundo” y le realiza una histórica faena cortándole las orejas.
Jaral de Peñas ha tenido un gran ascenso los últimos años.
Solicitada siempre por las figuras del toreo para lidiar en las fechas mas emblemáticas como el 5 de febrero y el 12 de diciembre en la plaza México, premiada también en los últimos años como la mejor ganadería en las ferias de León, Guadalajara y Aguascalientes.