La Trasquila
Propietario:
Don Saúl Alejo Rodríguez García (sucesores)
Rancho:
La Trasquila
Ubicación:
Atlangatepec, Tlaxcala
Divisa
Azul celeste, rosa y blanco
Fundación:
1947
En el mismo lugar donde ahora se encuentra asentada a finales del siglo XIX, en 1895 don Víctor Rodríguez Loaeza fundó esta casa ganadera con vacas y 1 semental de Piedras Negras y vacas de Atlanga.
Lidió por primera vez en el año de 1903 en la antigua Plaza México en el Distrito Federal el día 12 de abril en que envió seis novillos para Manuel Lavín Esparterito y Antonio Haro Malagueño.
En 1909 agregó un semental de Arribas Hermanos, el famoso toro que fue indultado en el año de 1908, el 16 de febrero, en la plaza de toros El Toreo de nombre «Bonito».
Para 1914 agregó 20 vacas de Coaxamaluca y 2 sementales de Piedras Negras y envió su primera corrida de toros el 21 de enero de 1923 a la plaza «Chapultepec» seis astados para Julián Sainz Saleri II y Rafael Rubio Rodalito.
Lamentablemente don Víctor falleció el 21 de septiembre de 1925 heredando la ganadería a su hijo don José Guadalupe Rodríguez Rivera, quien continuó con el prestigio y el compromiso del abolengo, agregó a su simiente reses procedentes de Zacatepec en 1928.
Lidiando con mucha frecuencia y gozando de mucho cartel se colocó entre una de las ganaderías de mayor categoría.
Para 1960 agregó también algunos sementales de Jesús Cabrera; hasta una edad avanzada don Guadalupe realizaba las faenas de campo y todo el manejo de su casa hasta que la muerte le sorprendió el 24 de septiembre de 1962, cuando heredó la ganadería a don Saúl Alejo quien vio por ella con la misma afición y entrega, con el mismo celo y era él quien realizaba las labores que la casa exigía apoyado por su hijo, hasta que a su vez falleció en 2004, en una hacienda donde el tiempo parece haberse detenido dejando la solera del prestigio en un alto nivel.
Lidia con frecuencia sosteniendo su categoría.