SANTÍN
Propietario:
Don César Méndez Larregui
Rancho:
El Rosario
Ubicación:
Jerécuaro , Guanajuato
Divisa
Azul, rojo y blanco
Fundación:
1835
Uno de los pilares de la ganadería brava mexicana es esta casa de abolengo y solera, fundada en 1835 por don José Julio Barbabosa, en la Hacienda de Santín, en Toluca, Estado de México, con ganado criollo de la región.
Don José Julio Barbabosa falleció en 1860 y dejó la ganadería en manos de don Jesús María Barbabosa Arzate.
Lidió por primera vez en Toluca, el 2 de septiembre de 1866 con cinco toros para la cuadrilla de Mariano González La Monja, y se presentó en el Distrito Federal, en la Plaza Colón, el 8 de mayo de 1887 con cinco toros para Diego Prieto Cuatro Dedos y Juan Moreno El Americano.
Al año siguiente, la ganadería pasó a manos de don José Julio Barbabosa Saldaña.
En 1924 agregó 4 vacas y 2 sementales de Antonio Flores.
En 1930, don Agustín Barbabosa tomó las riendas de la ganadería y, en 1931, adquirió vacas y sementales de San Diego de los Padres.
En 1946, “Sonajero” fue premiado como el mejor novillo de esa temporada en la Plaza México.
Desafortunadamente, en la corrida de La Prensa celebrada en la Monumental de Insurgentes en 1947, el novillo “Ovaciones” le dio al sensacional José Laurentino López Rodríguez Joselillo lo que a la postre fue una mortal cornada, en una tarde que se recuerda con tristeza.
Don Agustín falleció el 27 de julio de 1956 y legó la ganadería a su viuda y a sus nueve hijos, José, Celia, Carlos, Guadalupe, Guillermo, Margarita, Jesús, Antonio y Salvador.
El 16 de octubre de 1960, en la Plaza México, después de que el público pedía el indulto para el novillo “Cordobés” y Pedro Jiménez Pedrín se tiró a matar de cualquier manera, se le dio vuelta al de Santín, en medio de una clamorosa ovación.
En 1974 adquiere la totalidad de la ganadería doña Celia, y la traslada, en 1978, a donde ahora se encuentra.
A partir de 1979, agregó varios sementales de San Martín.
Cedió los derechos de la vacada a su actual poseedor en el año 2002.