SANTA MARÍA DE XALPA
Propietario:
Don Benigno Lucas Pérez Lizaur
Rancho:
San Ignacio
Ubicación:
Dolores Hidalgo , Guanajuato
Divisa
Verde, amarillo y rojo
Fundación:
2000
Esta ganadería fue fundada con ganado del encaste Parladé de la línea Domecq de ascendencia pura española, pero nacido y criado en territorio mexicano.
Nació a partir de una alianza entre don Enrique Martín Arranz y la sociedad Lidia Hispano-Mexicana, representada por don Benigno Pérez Lizaur, actual propietario.
De las 200 cabezas exportadas por don Enrique Martín Arranz y don José Miguel Arroyo, en 1996, al Centro de Recría de la Fundación produce en Tlaxcala (provenientes de sus respectivos hierros), así como de Juan Pedro Domecq, Salvador Domecq, El Torreón, Luis Algarra y El Torero, después de tentarlas, se conformó un lote de 80 vacas y 6 sementales que fueron trasladados al rancho San Ignacio, municipio de Dolores Hidalgo, Guanajuato, y dieron origen a Santa María de Xalpa.
Su nombre es un homenaje a la ex Hacienda de Xalpa, ubicada en el municipio de Huehuetoca, Estado de México, que fue propiedad de la familia Pérez Lizaur durante 54 años.
Se presentó el 4 de mayo de 2002, en la Vicente Segura de Pachuca, Hidalgo, con nueve toros para Antonio Urrutia, José María Luévano, Morante de la Puebla y El Juli, que se llevó dos orejas.