DR. ALFREDO GÓMEZ ALANÍS
Propietario:
(Rep. Legal) Victor Hugo Santillán Gómez. Antonio Santillán Gómez, Alfredo Alejandro Santillán Gómez, Miguel Angel Gómez Pérez, Alfredo Gómez Garza y Bertha de los Angeles Gómez Garza.
Rancho:
Cortijo Conchita
Ubicación:
Municipio de Santiago, Nuevo León
Divisa
Verde, blanco y amarillo
Fundación:
1965
En el rancho El Fresno localizado en el municipio de Villa Hidalgo, en Tamaulipas, el doctor Alfredo Gómez Alanís fundó su casa ganadera en 1965, con 40 vacas y un semental de El Colmenar.
Al año siguiente, en 1966 agregó un semental de Zamarrero, un toro que había ido de reserva a la Plaza México, de nombre «Guerrillero», pero no se lidió; volvió al campo, lo pusieron a padrear con 45 vacas y tuvo 43 becerros al primer año.
Ligó mucho y dio productos excelentes.
En 1974 agregó 33 vacas y un semental de Torrecilla, de nombre «Pájaro», y 2 sementales más de Zamarrero entre 1966 y 1976.
Lidió por primera vez el 28 de agosto de 1976 en Villa de Santiago, Nuevo León, seis novillos para el rejoneador Abraham Carlos, Pepe Luis Vázquez, Joel Téllez El Silverio, Alfonso Ramírez Caleserito, Rene Sánchez y Fernando Manuel.
El 6 de mayo de 1979 envió a Ciudad Victoria su primera corrida: seis toros para Ricardo Castro, Humberto Moro, que se llevó tres orejas, y Gustavo Garza, que le cortó dos al tercero de la tarde.
En 1982, agregó 40 vacas y 2 sementales de Torrecilla, «Relámpago» y «Napoleón».
Vivió una terrible helada que prácticamente acabó con el rancho, por lo que tuvo que trasladarse a donde se encuentra, pero ahora las sequías son un enemigo a vencer.
Agregó 3 sementales de Garza Leal, uno en 1990 y 2 en 1991.
Posteriormente adquirió uno de San Diego de los Padres y otro de Garfias.
Conservar la bravura como bandera, con mucha fijeza y que soporten las faenas que gustan en México; los resultados han sido logrados en base a mucho esfuerzo.
En la tienta del año 2000 se probaron 25 machos y 22 hembras, y a pesar de una rigurosa selección todas las reses pasaron con alta nota y no se desechó a ninguna.
El doctor disfrutaba de realizar las faenas de campo; en una ocasión probó un macho de nombre «Amapolo» que fue 10 veces al caballo de tercio a tercio por lo que decidió dejarlo como semental.
El 26 de mayo de 2011 falleció el Dr.
Alfredo Gómez Alanís y serán sus herederos quienes verán por la ganadería.