SANTA COLOMA
El encaste Santa Coloma es un encaste procedente de la casta Vistahermosa. Su nombre se debe a Enrique Queralt y Fernández-Maquieira, Conde de Santa Coloma, que comenzó en 1905 creando su vacada con reses de Ibarra y de Saltillo, formando así su propio encaste Santa Coloma.
Las características que presentan los toros de Santa Coloma son el resultado de la unión de las reses de Ibarra y del Marqués de Saltillo.
- Son animales terciados (sin gran volúmen), pero de conjunto armónico, de esqueleto y piel finos. En la cabeza resulta relevante, además de la concavidad del perfil fronto-nasal, el aspecto de los ojos, que son grandes y saltones. Pueden presentar el morro afilado con la cabeza alargada y estrecha de sienes, aunque lo más frecuente en que éste encaste es que sean un poco más anchos de sienes, con el morro ancho y chato.
- Las encornaduras no son muy desarrolladas. El cuello tiene una longitud media, la papada aparece muy poco marcada (degollados) y el morrillo no alcanza un grado de desarrollo muy acusado. El dorso y los lomos son rectos, la grupa redondeada, las extremidades de longitud media y la cola fina.
- Las pintas típicas son principalmente cárdenas y negras, dándose en menor medida tostadas y berrendas (en negro y en cárdeno). Las pintas castañas y coloradas aparecen de forma excepcional. Los accidentales más frecuentes son el entrepelado y aquellos en forma de manchas blancas (careto, lucero, estrellado, jirón, aldiblanco, bragado, meano, calcetero, coliblanco y rebarbo).