ARTURO GILIO
Propietario:
Don Arturo Gilio Hamdan
Rancho:
El Peñolito
Ubicación:
Mapimí, Durango
Divisa
Verde botella, rojo y negro
Fundación:
1975
Don Manuel Ernesto Arce Hermosillo fundó esta casa ganadera en el rancho La Lágrima, en el municipio de Coyame, Chihuahua en 1975, con 20 vacas de la ganadería zacatecana de don Jesús Cabrera y 2 sementales, uno de ellos procedente de esa misma divisa y otro de Cerro Viejo.
En 1977 agregó 3 sementales de Progreso San Mateo.
Lidió por primera vez una corrida completa en un festejo guadalupano el 12 de diciembre de 1989 en Tlaltenango: seis toros para Rafael Gil Rafaelillo, que cortó las orejas del cuarto, El Algabeño, quien hizo la propio al desorejar al jugado en el lugar de honor y Luis Fernando Sánchez, que obtuvo una del que cerró plaza.
En Torreón el 26 de mayo de 1990, Arturo Gilio le cortó las orejas a un novillo de esta ganadería.
En 1994 la adquirió su actual poseedor, el matador Arturo Gilio y la trasladó adonde ahora se encuentra asentada, lidió su primer novillada como Arturo Gilio el 20 de noviembre del año 2000 en Ciudad Lerdo, Durango, para Jorge Mata y Paco Muñoz, en esta presentación se le concedió el indulto al novillo «Farolito» corrido en tercer lugar.
Buscando un toro que le permita a los toreros el triunfo en las plazas, decidió cambiar el 100% de su simiente, trayendo para tal efecto 60 vacas de procedencia Jesús Cabrera, un semental de Garfias y un semental de Santa Bárbara.
El matador esta criando sus astados pensando en cómo le gustaría a él mismo que le embistieran, como una de las cualidades medulares es que tengan nobleza y recorrido, que vayan a más y que tengan alta resistencia en los tres tercios y especialmente que posean mucha transmisión conectando con los tendidos.