CORLOMÉ
Propietario:
Don Sergio Lomelí García
Rancho:
Ex Hacienda La Paz
Ubicación:
Ojuelos , Jalisco
Divisa
Blanco, azul marino y oro.
Fundación:
1938
Don Manuel Cortina Rivas y don José Cesáreo Lomelí Ponce fundaron en 1938 la ganadería que toma el nombre de la unión de los dos apellidos, Corlomé, en la ex Hacienda de Chinampas, con 100 vacas de Matancillas y 2 sementales de La Punta, “Pinocho” y “Jaranero”.
Se presentó en Matehuala, S.
L P.
, en 1940, con una corrida mixta en la que alternaron Fermín Rivera y el novillero Jesús González El Indio.
Al año siguiente, el 25 de mayo, debuta en El Toreo de la Condesa con una novillada para Manuel Jiménez Chicuelín, Jesús Guerra Guerrita y Ángel Procuna Angelillo.
En 1943 se disuelve la sociedad y don José C.
Lomelí se queda con la mitad del ganado existente, el hierro y la divisa, adquiere entonces la Hacienda de La Paz en Ojuelos, Jalisco, donde traslada la ganadería y agrega 100 vacas de Matancillas y varios sementales de La Punta y en 1957 trae un semental español del Conde de la Corte.
Una de las tardes triunfales de Corlomé fue el 19 de octubre de 1958 en la Monumental de Monterrey, cuando en apoteosis, El Ciclón Mexicano Carlos Arruza, le cortó las cuatro orejas a sus dos toros, Alfonso Ramírez Calesero se llevó cuatro orejas, un rabo y una pata, y Antonio Velázquez cortó tres orejas.
En 1963 el hispano Juan Jiménez El Trianero toreó a “Camichín” que fue indultado.
Don José falleció el 12 de mayo de 1974 y legó la ganadería a sus hijos, de los cuales don Sergio Lomelí García se quedó al frente de ella y agregó un semental de José Julián Llaguno en 1975 y en 1980, 3 procedentes de San Miguel de Mimiahuápam.
Se presentó en la México en 1982 con toros para los rejoneadores Joao Moura Y Gerardo Trueba, que cortaron orejas, recibieron arrastre lento y a pie Mariano Ramos y Paco Santoyo.
En 1984 agregó 12 vacas de San Miguel de Mimiahuápam.
El 16 de septiembre de 1996, en Torreón, Coah.
Alejandro Silveti indultó a “Manzanito”.
En 1997 don Sergio Lomelí cede la mitad de la ganadería a su hijo, don Sergio Enrique Lomelí.
En 1998 adquiere otro semental de San Miguel de Mimiahuápam, así como 2 de Santa Coloma, uno de ellos de la ganadería Albaserrada (Graciliano Pérez-Tabernero) y el otro de Joaquín Buendía.
El 2 de febrero del 2000 en Encarnación de Díaz, Jal.
, Oscar San Román indultó a “Ausente”.
En el serial de la Feria Nacional de San Marcos del año 2001 en el festejo de la Oreja de Oro, que recibió un reconocimiento del Jurado Domecq a su raza y bravura, también se le concedieron los Trofeos Telecable por los dos mejores toros.
Muchos son los éxitos de esta casa ganadera a lo largo de tantos años de esfuerzo y entrega.
Ha sido nombrada triunfadora en Morelia y en Torreón por varios años, y ha sostenido su cartel con gran categoría.
Pero uno de sus mayores méritos es el apoyo constante a la fiesta, pues en los tentaderos que realiza da siempre oportunidad a los jóvenes.