DÓDDOLI HERMANOS
Propietario:
Don Sergio Dóddoli Murguía (sucesores) Representante: Francisco Dóddoli Villaseñor
Rancho:
San Francisco
Ubicación:
Lagunillas, Michoacán
Divisa
Azul celeste, tabaco y plata
Fundación:
1964
Los hermanos Dóddoli Murguía, Sergio, Pablo, Guillermo, Guido y Humberto, fundaron esta ganadería en 1964, en la ex Hacienda de Matangüarán, municipio de Uruapan, Michoacán.
Para tal efecto adicionaron con 50 vacas y 2 sementales de Santa Marta, así como uno de Rafael Obregón.
Empezó a lidiar en 1966 y en 1974 trasladaron la ganadería a donde ahora se encuentra.
En 1978 agregaron 40 vacas 3 sementales de Mariano Ramírez.
Se presentó en la Monumental Plaza de Toros México el 21 de septiembre de 1989, actuó por delante el rejoneador Antonino López, con un novillo de Progreso San Mateo y seis novillos de Dóddoli Hermanos, para Eduardo Pastrana, Eduardo Paredones y Carlos Alatorre que le cortó las dos orejas al novillo «Alejandrino» No.
62, cuyos restos fueron homenajeados con la vuelta al ruedo, que cerró plaza.
Don Sergio Dóddoli dio vuelta al ruedo en compañía del novillero regiomontano.
El 21 de marzo de 1994 tuvo una tarde extraordinaria en Metepec, Estado de México, al enviar seis toros para Francisco Dóddoli, Alejandro del Olivar y Mauricio Portillo, quienes consiguieron, en total, ocho orejas y tres rabos (cada matador cortó uno).
En 1995, don Sergio se quedó como único dueño, pero lamentablemente falleció el 11 de enero de 2002 y actualmente la manejan sus sucesores.
Lidia cerca de 20 astados al año, entre toros y novillos.
El toro que han logrado criar es un ejemplar en el tipo del toro mexicano, de manos bajas, enmorrillados, bien proporcionados, predominando los cárdenos, tiene en su embestida clase y recorrido, permite el lucimiento de las faenas y transmite al tendido mucha emoción.