DOÑA ALTAGRACIA
Propietario:
Don Hermilo Vázquez Padilla
Rancho:
La Cañada de Altagracia
Ubicación:
San Martín Xaltocan, Tlaxcala
Divisa
Rojo, oro, plata y azul rey
Fundación:
1960
Don Manuel Abdón Briseño Muro fundó su ganadería en 1960 en Jerez Zacatecas, con 60 vacas de Jesús Cabrera y un semental de Torrecilla.
Agregó vacas de San Antonio de Triana y un semental de Jesús Cabrera.
Se presentó en la plaza La Reforma de Jerez, Zacatecas el domingo 6 de abril de 1965 con seis toros de Abdón Briseño para el diestro hispano Joaquín Bernadó, Fabián Ruiz y Raúl García.
Poco después le cambió el nombre a El Roble.
El 4 de junio de 1972 lidió cuatro toros en Durango para Manolo Martínez y Mariano Ramos que cortaron tres orejas.
Este último y Fabián Ruiz son de los matadores que más torearon ejemplares de esa casa.
Don Manuel lamentablemente falleció el 17 de marzo de 1993 y dejó la ganadería en manos de sus hijos José Luis, Graciela, Raquel, Hortensia, María de la Luz, Mario Alberto, quien se hizo cargo de la ganadería, Luis Manuel y María Eva.
El 4 de abril se lidió una corrida de El Roble en honor de don Manuel, para inaugurar el Jardín Taurino de Jerez, con Mariano Ramos, Rafael Gil Rafaelillo y Jorge Carmona.
De la ganadería a la plaza hay 22 kilómetros y los toros fueron llevados a pie en memoria del criador.
Se recuerdan triunfos como el de Mariano Ramos con “Jerezano”, un toro castaño, bajo un tormentón en Ecatepec; el de Guillermo Capetillo con “Robleño”, en Villanueva; o la corrida que se lidió en Nochistlán, Zacatecas en octubre del 2000, donde se cortaron cinco orejas y un rabo.
En esa casa se tenía un cariño especial por Rafael Gil Rafaelillo, pues ahí se inició como novillero.
En el año 2001 la adquirió su actual poseedor le cambió la divisa y el nombre a Doña Altagracia y la trasladó donde ahora se encuentra.