EL ROSEDAL
Propietario:
Don Mariano Jiménez Orvañanos
Rancho:
La Maestranza
Ubicación:
Pánuco, Veracruz
Divisa
Amarillo y blanco
Fundación:
1957
En 1957 don Atanasio Velázquez Cabello fundó esta casa ganadera en Yecapixtla, Morelos, con 25 vacas de Matancillas y un semental de San Mateo.
En 1958 agregó 20 vacas de Valparaíso y 40 de Jesús Cabrera.
Posteriormente adquirió 2 sementales de Piedras Negras: uno en 1961 y otro en 1979.
Lidió por primera vez el 16 de diciembre de 1962, en Orizaba Veracruz, cuatro novillos para Gustavo Castillo Abreu, que realizó una extraordinaria faena al tercero de la tarde y por fallar con el acero perdió los trofeos, completó el cartel Rubén Velázquez Talín.
Dos años más tarde agregó un semental de Jesús Cabrera.
Don Atanasio falleció el 2 de mayo de 1971 y legó la ganadería a su hijo, don Sergio Velázquez, quien se presentó en la México en un festival cómico-taurino, el 9 de diciembre de 1984, con cuatro novillos para el Bombero Torero y sus Enanitos Toreros.
En 2000 enajenó el hierro, sin ganado, a don José Arturo Jiménez Mangas, quien agregó 100 vacas y 4 sementales de la ganadería de San José, todos ellos descendientes de los encastes de Santa Coloma (Joaquín Buendía y Los Caminos), Coquilla (Sánchez Fabrés), Ignacio Pérez Tabernero, Javier Moreno de la Cova (Saltillo) y San Martín, ubicando todo el ganado en el rancho «El Mercader» en Tequisquiapan, Querétaro.
En 2005 le compró el rancho La Maestranza, así como 50 vacas, a don Álvaro Espinosa en Pánuco, Veracruz, y trasladó la ganadería a dicho lugar.
Ese mismo año añade 25 vacas más y un semental, número 210, de nombre «Muñeco», primer toro indultado a la ganadería San José, por Alfredo Ríos El Conde en Mexicali, Baja California, y primero que se indultaba en México, descendiente directo de vaca y toro españoles de encaste de Santa Coloma, importados en 1996 y 1997.
Lidió su primera novillada el 26 de junio de 2006 en Orizaba, Veracruz, y se presentó en la Plaza Monumental México el 6 de agosto de 2006: 6 novillos de «El Rosedal» para Pepe Murillo, Alfonso Hernández «El Pali» y Antonio García «El Chihuahua».