Garfias
Propietario:
Don Javier Garfias de los Santos (sucesores) Representante: Pedro Garfias Sitges
Rancho:
Los Cués
Ubicación:
Huimilpan, Querétaro
Divisa
Naranja y rojo
Fundación:
1948
Con 25 vacas de Santo Domingo y 1 semental de Torrecilla, en 1948 don Javier Garfias de los Santos fundó su casa ganadera en el sitio actual.
Ese mismo año agregó 82 vacas de Torrecilla y entre 1948 y 1955, 8 sementales de la misma procedencia.
Hablar de la evolución del toro mexicano es sin duda hablar de don Javier.
1953 fue un año determinante en la historia de esta gran ganadería, pues don Javier le compró a don Antonio Llaguno 48 vacas y varios sementales de San Mateo entre 1953 y 1965.
Lidió por primera vez en Torreón, Coahuila, el 15 de febrero de 1953: 6 toros para Fermín Rivera, Carlos Vera Cañitas y Rafael Llorente.
Se presentó en la Plaza México el 14 de septiembre de 1958, con 6 novillos para Heriberto Quintero, Mariano Rodríguez y Jesús Peralta.
Mandó su primera corrida a esa plaza el 3 de enero de 1965 para Joselito Huerta, Jaime Rangel y Victoriano Valencia.
En la Plaza México tuvo una tarde inolvidable el 30 de enero de 1972 en que Manolo Martínez le cortó el rabo a «Gladiador» y Palomo Linares le cortó el rabo también a «Tenorio».
El 7 de enero del siguiente año en la misma plaza Curro Rivera le cortó las dos orejas y rabo a «Horchatito» luego de un estoconazo recibiendo, en una faena que se quedó en el recuerdo de toda la afición, Pedro Gutiérrez Moya El Capea le cortó el rabo al extraordinario «Corvas Dulces» en un faenón de antología.
El 11 de enero de 1976 Eloy Cavazos le cortó el rabo a «Vidriero», Marcos Ortega indultó en tarde apoteósica a «Boca Seca» el 17 de febrero de 1980.
La gran tarde del histórico mano a mano de Eloy y Manzanares marcó un precedente en la bravura de esta casa ganadera con las grandes faenas de «Curtidor» y «Mesonero» por el de Monterrey y el alicantino bordó el toreo con «Gazpachero».
Manolo Mejía resurgió la noche del 17 de octubre de 1993 al matar al gran «Costurero».
Pero quizá uno de sus mayores logros ha sido llegar a ser ganadería madre de muchas casas que han sido continuadoras de su casta y abolengo.
Don Javier Garfias murió en su ganadería de Los Cués el 1° de noviembre de 2005.