IBARRA
Propietario:
Doña Blanca Paloma Chávez Acho
Rancho:
El Azafrán
Ubicación:
Tepozotlán, Estado de México
Divisa
Negro y oro
Fundación:
1924
Don Pascual y don Felipe Padilla fundaron esta casa ganadera en la ex Hacienda de Ibarra, municipio de Ocampo, Guanajuato en 1924 con 88 vacas procedentes de Malpaso, añeja ganadería zacatecana propiedad de don Benjamín Gómez Gordoa, poco antes de que desapareciera en 1927, y 2 sementales, uno procedente del Marqués del Saltillo y otro de encaste Parladé, de lo que poseía el mismo don Benjamín (Gamero Cívico-Campos Varela).
Lidió por primera vez en León, Guanajuato, el 19 de enero de 1929: 4 toros para los hermanos Armillita, Juan y Fermín Espinosa.
En 1935 los hermanos Padilla se separaron, don Pascual vendió su parte en fracciones y don Felipe se quedó con el hierro y la divisa.
Ese mismo año se asoció con don Francisco Hernández.
El 7 de agosto de 1938 se presentó en El Toreo: 6 novillos para Juan Estrada, Jesús Guerra Guerrita y Víctor Pastor padre.
En 1948 la enajenaron a don Agustín Chávez Magallón, quien la trasladó a donde ahora se encuentra y ese mismo año agregó 6 sementales, 2 procedentes de la extinta ganadería Torreón de Cañas, 2 de San Mateo y 2 de Ernesto Cuevas.
Lidiaba eventualmente novilladas, pues tenía que enfrentarse a la dura problemática que tanto aqueja al campo bravo mexicano, especialmente lo reducido del tamaño de las extensiones donde se asientan los ranchos, los bajos coeficientes de agostadero y el bajo precio al que se venden las camadas, que no alcanza para cubrir las grandes inversiones realizadas en el campo.
Don Agustín Chávez Magallón falleció el 16 de agosto de 2003 en Puebla, Pue.
, y desde entonces su actual poseedora es quien la administra.