JARAL DE PEÑAS
Propietario:
Don Juan Pedro Barroso Díaz Torre
Rancho:
Los Charcos
Ubicación:
Ezequiel Montes, Querétaro
Divisa
Obispo, amarillo y blanco
Fundación:
1968
En 1968 con sangre de Mimiahuápam, San Mateo y Torrecilla don Luis fundó esta ganadería.
En 1971 adquirieron más vacas y sementales de la misma procedencia.
Debutó en Teziutlán, Puebla, el 29 de julio de 1973, con 6 toros para Manolo Martínez, Mariano Ramos, quien le cortó una oreja al segundo de la tarde y Curro Leal.
En 1974 trasladaron la ganadería a Chapantongo, Hidalgo.
En 1975 cambió el nombre a Jaral de Peñas y se presentó en la Plaza México el 9 de noviembre con 6 novillos para Javier Tapia El Cala, Alfredo Gómez El Brillante y Ricardo Balderas.
Envió su primera corrida a esta plaza el 2 de julio de 1978 para Manolo Martínez, Cruz Flores y Jorge Gutiérrez, que le cortó las dos orejas a «Faquir», lidiado en sexto lugar.
El 18 de febrero de 1979 Miguel Espinosa Armillita Chico confirmó su alternativa con el toro «Jarabe», al que le realizó una estupenda faena, alternó con Mariano Ramos y Pedro Gutiérrez Moya El Niño de la Capea que toreó extraordinariamente a «Fandango», siendo esta faena catalogada como la mejor de la Temporada.
En Mérida, Venezuela el 27 de febrero de 1982 José Nelo Morenito de Maracay le cortó las dos orejas a «Cielo Rojo», No.
92, que fue reconocido con el trofeo del Mejor Toro de la Feria.
Actualmente se encuentra en Ezequiel Montes, Querétaro.
Esta casa es sin duda pilar fundamental de la cabaña brava mexicana, ha regado su sangre en 19 ganaderías: Arroyo Zarco, Real de Saltillo, El Colmenar, Vistahermosa, Campo Alegre, Bernaldo de Quirós, Jerécuaro, San Pablo, Cieneguilla, Leonardo Obregón, Campo Hermoso, Coronado, Montecristo, Salvador Rojas, Espíritu Santo, San Francisco de Asís, Depaula, Manuel Macías, Villamayor, Monte Bello (Guatemala) y Cayetano Pastor (Venezuela) y 11 de sus astados han merecido el honor del indulto: Mariano Ramos a «Petes» en Morelia, «Cariñoso» en Pachuca y «Muñeco» en Guanajuato; Eloy Cavazos a «Llanero» en Caracas, Venezuela, a «Tío Ico» y «Ahijado» en San Luis Potosí, «Rebocero» y «Capricho» en Monterrey y a «Carnaval» en Mazatlán, Miguel Cepeda a «Halcón» en Texcoco, y David Silveti a «Comanche» en Tijuana.
En la importación que se realizó en 1997 de España agregaron 17 vacas (13 de ellas cargadas) y 300 dosis de los mejores 14 sementales y embriones congelados de Torrestrella, Jandilla y Juan Pedro Domecq.
Los resultados de las tientas realizadas demuestran la calidad de esta importación.
Don Luis Barroso Barona falleció en 2010.