JOSÉ MARÍA GONZÁLEZ PÉREZ
Propietario:
Don José María González Pérez
Rancho:
San Felipe
Ubicación:
Atlangatepec, Tlaxcala
Divisa
Morado, rojo y verde
Fundación:
1982
En el año de 1982 don José María González decide fundar su propia casa ganadera, en el mismo lugar donde ahora se encuentra asentada con 64 vacas y dos sementales de Coaxamaluca, ha agregado sangre de Reyes Huerta a partir de 1992, lidió su primer corrida de toros el 11 de noviembre de 1989, en la plaza de toros Jorge El Ranchero Aguilar en Tlaxcala, Tlax.
, con 6 astados para Miguel Villanueva, Rodolfo Rodríguez El Pana y el diestro colombiano Over Fresneda Gitanillo de América.
Don José María es hijo de don Felipe González González el ganadero que por más de setenta años llevó los destinos de Coaxamaluca, estudió medicina veterinaria, dedicándose a su profesión con ahínco, su destino estaba caminando a un lado de la fiesta, pero por influencia de su señor padre se dedicó a lo que aprendió desde chico, así que con muchos esfuerzos fundó esta casa y a pesar de ser una ganadería relativamente pequeña, cuenta con 70 vacas de vientre y saca por lo menos una novillada y una corrida de toros al año.
Ha logrado cosechar triunfos importantes, a sus toros le han cortado dos rabos y un sin número de orejas, lidia frecuentemente en las plazas del interior de la República.
Aprendió desde muy joven que el toro para dar espectáculo debe ser fundamentalmente bravo, así que busca que en su casa se cuide mediante una selección muy rigurosa, pues por estar limitado en superficie, sólo debe dejar lo mejor en su ganadería.
También se ha preocupado por tener clase y que las embestidas de sus pupilos sean francas, con alegría que transmitan a los tendidos para que el público se divierta.
Por su origen sus pintas varían entre cárdenos y negros en menor proporción.
Esta preparándose para que en corto plazo pueda llegar a la Monumental de Insurgentes en busca de cartel y así darle mayor proyección a la ganadería.