Marrón
Propietario:
Don José Joaquín Marrón Cajiga
Rancho:
Santa Inés
Ubicación:
San Miguel de Allende , Guanajuato
Divisa
Marrón, verde oscuro y naranja
Fundación:
1986
Don José Joaquín Marrón Cajiga
Santa Inés
San Miguel de Allende , Guanajuato
Marrón, verde oscuro y naranja
1986
En el año de 1986 fundó su casa ganadera don José Velázquez Zepeda con 40 vacas de La Paz y 2 sementales de Jesús Cabrera.
Al año siguiente agregó 40 vacas y 2 sementales de la misma procedencia zacatecana de Jesús Cabrera.
Lidió por primera vez en la plaza de Coroneo, Guanajuato, el domingo 26 de octubre de 1992 con cuatro novillos para Paco Uribe, quien mató dos novillos, Jorge San Román y Raúl Montoya, quien cortó una oreja.
Se presentó en la Ciudad de México en el lienzo charro La Tapatía el 12 de junio de 1994 con cuatro novillos para José Villa, que le cortó una oreja al primero de la tarde, Roberto Morales, Raúl Ibelles y Carlos Vilches.
Envió su primera corrida de toros a Ciudad Lerdo, Durango, el 2 de junio de 1996 con cuatro astados para Mariano Ramos, quien le cortó una oreja a cada uno de sus enemigos, y Aurelio Mora El Yeyo quien luego de una cornada se llevó la oreja del que cerró plaza.
Ese mismo año la adquirió su actual propietario quien la trasladó a donde ahora se encuentra asentada, cambiando el nombre a Marrón.
Iniciando su vacada con 60 vacas y 2 sementales de De Santiago, 10 vacas y 2 sementales de Garfias, 20 vacas y 1 semental de San Mateo y 38 vacas de La Paz.
Al año siguiente agregó 10 vacas de Garfias y 30 vacas con un semental de De Santiago, rentó por un año 1 semental de San Martín en 1998 y dos de la misma procedencia en 1999, ese mismo año 5 vacas de Los Martínez, 5 vacas de Fernando de la Mora, dos sementales de San Martín y 1 de De Santiago, el cual también rentó por un año durante el año 2000.
Se presentó en la plaza de toros de San Luis Potosí el 14 de enero del año 2001 con seis toros para el rejoneador Andy Cartagena, Eloy Cavazos y Antonio Bricio.
Ese mismo año agregó un semental de San Mateo.
El esfuerzo y la afición puesta en la crianza de reses bravas se ha visto recompensada, pues el 8 de septiembre del 2002 en Cancún, Quintana Roo, Manolo Espinosa le indultó un novillo en un festival de beneficio.