Puerta Grande
Propietario:
Don Gerardo Salas Luján
Rancho:
La Biznaga
Ubicación:
Encarnación de Díaz , Jalisco
Divisa
Negro, oro y tabaco
Fundación:
1948
En 1948 don Mariano Ramírez Miguel fundó esta ganadería con el nombre de San Antonio.
Adquirió de Pastejé, propiedad en ese tiempo de don Eduardo Iturbide, un lote con 80 vacas y dos sementales, uno, hijo de “Zanganito”, No.
65, de Murube, padre de los famosos “Tanguito”, “Clarinero” y “Andaluz”.
Lidió por primera vez el 12 de diciembre de 1953 en Irapuato, Gto.
, seis toros para Luis Procuna, Jesús Córdoba y Calerito.
Se presentó en la Plaza México el 14 de octubre de 1956: seis novillos para Paco Ortiz, Héctor Luquín y Chano Ramos.
Los resultados no fueron los que el ingeniero Ramírez esperaba, así que en 1958 vendió todo a don Gustavo Álvarez y adquirió 110 vacas y 5 sementales de Zotoluca, además de 2 sementales de La Laguna y uno de Piedras Negras.
Manda su primera corrida a la México el 27 de enero de 1963 para Juan Silveti, Alfredo Leal y Paco Camino, obtuvo dos orejas y rabo de uno de regalo.
El 18 de octubre de 1970 en el Nuevo Progreso de Guadalajara, Manuel Capetillo corta cuatro orejas y un rabo a toros de esta ganadería.
En la temporada 1973-1974 de la Plaza México le otorgan el premio al mejor encierro, lidiado el 10 de marzo de 1974, tarde en que Luis Procuna se despedía y consiguió las dos orejas y el rabo del toro “Caporal”.
Alternó con Eloy Cavazos y Jesús Solórzano; éste se enfrentó a “Billetero”, considerado el mejor toro de aquella temporada.
En la misma plaza Curro Rivera corta dos orejas y rabo a otro famoso “Caporal” en 1976 y, en 1977, Mariano Ramos hace lo propio con “Mil Amores”.
El 6 de marzo del mismo año en Morelia, Mich.
, tuvo un triunfo inolvidable cuando Manolo Martínez, Eloy Cavazos y Mariano Ramos consiguieron diez orejas y dos rabos.
El 12 de diciembre de 1980 en León, Gto.
, don Mariano Ramírez vio lidiar la última corrida de su vida, en la cual, Manolo Martínez, Miguel Espinosa Armillita Chico y Gerardo Montejano obtuvieron, en total, 11 orejas y un rabo.
Falleció en 1980 y dejó la ganadería en manos de su viuda, quien en 1981 la vendió a Manolo Espinosa Armillita y a don Carlos y don Gerardo Salas Luján.
Ellos, en 1983, le compraron su parte a Armillita, tentaron todo de nuevo e iniciaron su propia línea.
Han logrado resultados halagüenos, como la corrida de rejones lidiada en El Toreo de Cuatro Caminos en 1994, donde se cortaron nueve orejas y dos toros fueron premiados con arrastre lento.
Asimismo, el navarro torero a caballo, Pablo Hermoso de Mendoza, ha logrado muchos triunfos con esta ganadería.
En el 2001 le cambiaron el nombre a Puerta Grande.