Real Hacienda El Zendho
Propietario:
Don Uriel Huerta Becerril
Rancho:
El Zendho
Ubicación:
Huichapan , Hidalgo
Divisa
Verde bandera y plata
Fundación:
1972
El matador Francisco Martín Rivera Agüero, Curro Rivera, fundó su ganadería en 1972 con 71 vacas de San Martín y 24 de Valparaíso, así como 5 sementales de San Martín.
El 9 de julio de 1978 en la Plaza México le correspondió el bravo toro «Saltillero», No.
103, con 448 kilos, berrendo en negro, procedente de Campo Alegre que fue indultado; don Alfredo Ochoa se lo obsequió al diestro, que se lo llevó como semental a la ganadería.
A base de mucho esfuerzo construyó esta dehesa, pues al adquirirla no había sino desierto y un casco en mal estado que databa de 1707, a lo cual le fue dando forma.
Debutó en Tijuana, B.
C.
N.
, el 12 de junio de 1987: seis toros para Antonio Lomelín, Curro Rivera, que cortó las dos orejas y el rabo al quinto de la tarde, y Adrián Romero.
Se presentó en la Monumental de Insurgentes el 2 de septiembre de 1990 con seis novillos para Ángel García El Chaval, Mauricio Flores, que obtuvo una del segundo, y Arturo Gilio que salió a oreja por novillo.
Ese mismo año agregó 2 vacas de Jesús Cabrera y 3 sementales, 1 de Garfias y 2 de Jesús Cabrera.
Mandó su primera corrida a la México el 6 de enero de 1991 para él, Mariano Ramos, quienes dieron sendas vueltas, y Guillermo Capetillo que le cortó una oreja al que cerró plaza.
Obtuvo reconocimientos al mejor toro en las ferias de Zacatecas y San Luis Potosí, así como al mejor toro y mejor encierro en Aguascalientes.
El matador Curro Rivera desafortunadamente falleció el 23 de enero del 2001 y la ganadería pasó a manos de sus sucesores, quienes la enajenaron en diciembre de 2005 a su dueño actual que la cambió donde ahora está.
Tiene pie de simiente Ibarra, La Paz, Jesús Cabrera, San Martín y Víctor Huerta e hijos.