Río Tinto
Propietario:
Don Miguel Ángel Barroso Díaz Torre
Rancho:
La Colorada
Ubicación:
Ezequiel Montes, Querétaro
Divisa
Morado, amarillo y limón
Fundación:
1990
Don Miguel Ángel Barroso Díaz Torre
La Colorada
Ezequiel Montes, Querétaro
Morado, amarillo y limón
1990
En 1990 don Juan Pedro Barroso Díaz Torre fundó su casa ganadera con el nombre de Jerécuaro, en el municipio del mismo nombre, estado de Guanajuato.
Lo hizo con 80 vacas y 2 sementales de Jaral de Peñas, puro origen Mimiahuápam.
Lidió por primera vez el 11 de mayo de 1991 en San Pedro Garza García en una encerrona de cuatro toros para Alberto Galindo El Geno, que le cortó una oreja a tres toros.
En 1997 agregó sangre española de encaste Parladé (Tamarón-Conde de la Corte) vía Jandilla, Torrestrella y Juan Pedro Domecq refrescando así la misma sangre con la que fue fundada su casa madre.
En 1998 le cambió el nombre a Villa Mayor y la trasladó a donde ahora se encuentra.
Esta casa posee pie de simiente de lo mejor de la cabaña brava mexicana, y aunque ha lidiado poco, el tipo de toro que crían posee un temple extraordinario, con gran recorrido, que da mucha emotividad.
En el año 2016 con encaste cien por ciento Jaral de Peñas se traspasan 65 vacas y 3 sementales, así como hierro y ganado a su hermano Don Miguel Ángel Barroso Díaz Torre, quien cambia nombre y hierro a Río Tinto.
Se presenta como Río Tinto en el año 2022 en Juriquilla, Qro.
, con una novillada que matan Tarik Othón, Arturo Gilio Jr y los españoles Manuel Perera y Jorge Martínez en donde se cortan 10 orejas y 2 vueltas al ruedo, saliendo todos los alternantes y ganadero en hombros.
Posteriormente lidia otra novillada en mismo Juriquilla con dos futuras jóvenes promesas, el español Marco Pérez y el mexicano Juan Pablo Ibarra, quienes les cortan 4 orejas y un rabo a los novillos, con 2 vueltas al ruedo del ganadero.
En diciembre de 2022 en la Plaza Santa María de Querétaro en la encerrona de Octavio García ”El Payo” mata 3 toros de esta ganadería cortándoles un total de 5 orejas.