San Constantino
Propietario:
Don Juan Pablo Corona Rivera
Rancho:
El Colomo
Ubicación:
Soyatlan del oro, Mpio. de Atengo , Jalisco
Divisa
Naranja y azul rey
Fundación:
1940
Los hermanos Jacobo y José María Domínguez Lecea fundaron esta casa ganadera en el año de 1940 con vacas y sementales de su ganadería hermana de Golondrinas; al fallecer don Jacobo su hijo del mismo nombre adquirió de su hermano Oscar y de su tío sus fracciones para quedarse como total poseedor de la vacada.
En un rancho con una gran extensión, en las tierras áridas de Nuevo León y apoyado por su hermano, don Oscar Domínguez sostuvo esta vacada con el abolengo y tradición que heredaron de sus antepasados, con mucha afición se entregó a la lucha cotidiana contra todas las adversidades a las que se enfrentaba como las terribles sequías y los insectos que transmiten enfermedades mortales en los hatos ganaderos.
Lidiaba con relativa frecuencia incrementando su participación en festejos menores en los últimos años, el tipo del toro que se criaba en esta casa y que se ha venido conservando es un toro que sea bravo, que cumpla con el caballo, que tenga emotividad y que transmita a los tendidos la emoción del toro bravo en la plaza.
A pesar de la gran extensión que tiene el rancho por el bajo coeficiente de agostadero, se impone la experiencia y el amor por la crianza de este bello animal, de forma que el manejo de las reses se hace con pocos hombres y sin molestar a los toros pues con paciencia y casi con la voz los mueven de un sitio a otro basados en las costumbres que ellos mismos forjan con el paso del tiempo.
Don Jacobo falleció en 2004 y desde entonces sus sucesores ven por la ganadería, siendo su representante doña Ofelia Domínguez de Villar.
El hierro de la ganadería La Ronda fue vendida en el 2013 a su actual poseedor.
Esta ganadería fue fundada por don Juan Pablo Corona Rivera el 12 de noviembre de 2013, con la ilusión y el sueño de lograr ver su ganadería en los primeros sitios, para tal fin se adquirió el predio conocido como “El Colomo” ubicado a 3 kms.
Del poblado de Soyatlán del oro, en el municipio de atengo, Jalisco; lugar donde de inicio pastan 190 vacas pie de cría, 20 de las cuales son puras, y 6 sementales, procedentes de la ganadería de el vergel con línea sanguínea directa de: Montecristo, Javier Garfias, Manolo Martínez, Reyes Huerta, San Martin y Santa Coloma vía José Chafik Hamdan.
En enero de 2014 se agregan 25 vacas pie de cría, incluyendo 5 puras, y un semental de la ganadería de Teófilo Gómez.