San Francisco de Asís
Propietario:
Don Francisco Gutiérrez Pinedo
Rancho:
San Francisco de Asís
Ubicación:
San Diego de la Unión , Guanajuato
Divisa
Tabaco, oro y rosa
Fundación:
1980
Don Juan Hernández, un hombre con gran afición y cariño por el Toro Bravo fundó su casa ganadera en el año de 1980, con 86 vacas y 3 sementales de la afamada casa tlaxcalteca de Reyes Huerta.
Se presentó en la Ciudad de México en la Plaza de Toros Monumental el domingo 4 de noviembre de 1984 con seis novillos de San Francisco de Asís y que estoquearon Manolo García Méndez, Pablo Curro Cruz que le cortó una oreja a «Mesonero» y José Roberto Garza quien se llevó un apéndice del que cerró plaza «El Magnífico»·.
El 1º de junio de 1986 envió su primer corrida de toros a la Monumental Plaza México con seis toros para Pedro Gutiérrez Moya El Niño de la Capea, Jorge Gutiérrez y Luis Fernando Sánchez, quien regaló un séptimo toro de esta misma casa de nombre «Fistól» al que le cortó las dos orejas, realizando una extraordinaria faena.
El 2 de julio de 1995 Fernando Ochoa le cortó una oreja al novillo «Vinatero» en la Plaza México, a la que regresó en la Temporada de Primavera del 2000 en que Miguel Reyes El Biafra realizó dos estupendas faenas a «Cerrarejo» y «Voluntarioso».
Lamentablemente don Juan falleció en el año 2001, dejando la ganadería en manos de sus sucesores.
Es una de las ganaderías que más lidia, conquistando triunfos en todas las plazas.
En esta casa se vive una gran pasión por la crianza de toros, donde don Juan además de haber sido un gran anfitrión fue un hombre altamente comprometido con la Fiesta dando oportunidades a los jóvenes toreros y a los novilleros que querían abrirse paso.