SAN MARTÍN
Propietario:
Don Juan Pablo Baillères
Rancho:
Ex Hacienda de Begoña
Ubicación:
Dr. Mora, Guanajato
Divisa
Morado y verde
Fundación:
1932
En el año de 1932 en Ajacuba en la antigua Hacienda de Tenguedó en el municipio de Tepeji del Río, Hidalgo, fundó esta ganadería el famoso picador de toros don Juan Aguirre Conejo Chico como Juan Aguirre con vacas de Zacatepec y 1 semental de San Mateo.
En 1935 se trasladó a “La Esperanza” (El Maguey) en el mismo municipio de Tepeji del Río, agregó vacas de Torreón de Cañas y sementales de San Mateo y Torrecilla.
Lidió por primera vez en la plaza de toros El Toreo el 21 de agosto de 1938 con seis novillos para Eduardo Solórzano y Gregorio García.
Se presenta en la Monumental Plaza de Toros México el 14 de marzo de 1948 con seis toros para Gregorio García, Jesús Guerra Guerrita y Edgar Puente.
En 1958 adicionó 1 semental de San Miguel de Mimiahuápam.
En 1966 la adquirieron Marcelino Miaja y José Chafick que le cambiaron el nombre a San Martín, ese mismo año presentan su primera novillada en la Plaza México para Ricardo Castro, Leonardo Manzano y José Orozco.
En 1968 eliminaron una parte del ganado y trajeron 160 vacas de Torrecilla, José Julián Llaguno, Valparaíso y 34 de San Mateo puestas con sementales de San Mateo.
Envían su primera corrida de toros el 9 de enero de 1972 para Manolo Martínez, José Luis Galloso y Mariano Ramos.
En 1993 fundaron una ganadería en España con el mismo nombre.
En 1997 importaron de España simiente de las sangres de Saltillo-Santa Coloma, sangre fundamental de las ganaderías mexicanas.
Está sangre se ha dispersado en el campo bravo que ha dado tanta gloria a nuestra fiesta al haber vendido tanto pie de simiente como una parte de la ganadería a diversos ganaderos.
En 2012, Don Alberto y Don Juan Pablo Baillères adquieren lo que quedaba de la ganadería de San Martín, así como los derechos sobre el hierro y la divisa morada y verde, con la finalidad de que no se perdiera tan emblemático hierro.
Las reses fueron trasladadas a la Ex Hacienda de Begoña, en el municipio de Dr.
Mora, Guanajuato, donde se concentra actualmente.
Desde entonces la ganadería ha lidiado principalmente en novilladas y algunas corridas buscando escrupulosamente seleccionar el ganado con el que se quedaron, con el objetivo de recobrar sus tardes de triunfos.