SANTO TORIBIO
Propietario:
Don José Alberto Martínez Barone y Doña Beatriz Martínez Vázquez
Rancho:
El Montecillo
Ubicación:
San Miguel el Alto, Jalisco
Divisa
Azul rey, oro y plata
Fundación:
1948
En 1948 en José de Gracia, Aguascalientes, se fundó la Ganadería Santa Rosa de Lima por Don
Antonio Ibarra Pedroza y los hermanos Don Juan y Fermín Espinoza Saucedo con 100 vacas y un
semental de Armillita Hermanos; como uno de la Punta.
En 1949 aumentaron adquiriendo 40 vacas de Torrecillas y 11 sementales de distintas ganaderías; Jesús Cabrera, Reyes Huerta, Mimiahupam, Begoña, Jaral de Peñas y Garfias.
En 1957, se disolvió la sociedad con los Hermanos Armillita y Don Antonio quedó como único dueño hasta su muerte, heredándola a sus hijos en 1959.
En 1988 los Hermanos José Antonio, Alicia y María Guadalupe; le vendieron la Ganadería a Don José Martinez Ramírez, donde la traslado a Manuel Doblado, Guanajuato y posteriormente al Municipio de San Miguel el Alto, Jalisco.
A partir de 1994, Don José creció la ganadería adquiriendo vacas y sementales de distintas ganaderías; Reyes Huerta, Garfias y Shafique, obteniendo grandes triunfos en distintas plazas del país.
Don José Martínez Ramírez falleció en 2006, dividiendo el ganado en sus hijos y en el hierro de Martinez Barone y Santa Rosa de Lima ; su hijo José Alberto Martinez Barone conserva el ganado y en el 2012 crece la Ganadería con 60 vacas y 4 Sementales del Junco.
En el 2015, se adquieren 14 vacas Encaste Domecq procedencia el Vergel y otras 14 vacas del
Vergel en 2017; en el mismo año del 2017 al 2020 se adquieren 60 vacas y 4 sementales Españoles Encaste Domecq, Jaral de Peñas, procedencia Jandilla, Torrestrella Juan Pedro Domecq ; se toma la
decisión de vender todo el ganado de Encaste Mexicano de Santa Rosa de Lima y del Junco.
En 2021, se cuenta con 90 vacas y 4 sementales de Encaste Domecq y Jaral de Peñas.
En el 2019, Su actual propietario Don José Alberto Martinez Barone cambia el nombre de la Ganadería y del Hierro de Santa Rosa de Lima a Santo Toribio, conservando los colores de la divisa de Santa Rosa de Lima; azul rey, oro y plata.