Tenopala
Propietario:
Don Carlos Alberto González Chapa
Rancho:
Santa Rosa
Ubicación:
Atlangatepec, Tlaxcala
Divisa
Guinda y rojo
Fundación:
1987
Don Felipe González Pérez y su esposa, doña Evelia Chapa, fundaron esta ganadería como Apizaco en 1987 con 65 vacas y dos sementales de su casa madre, Coaxamaluca.
Mediante una rigurosa selección, conservaron la sangre de sus antepasados y trataban de criar un toro al cual le caracterizara la bravura y que al entregarse desarrollara clase y nobleza permitiendo faenas llenas de estética y poderío.
En 1991 don Felipe cedió la ganadería a su esposa, la actual poseedora.
Juntos siguieron luchando por llevar en alto la bandera de la ganadería brava; cuando llega el tiempo de realizar los tentaderos, normalmente llevan a los muchachos nuevos que están queriendo ganar un sitio en el escalafón, los orientan y les dan la oportunidad de verles la cara a los astados.
Se presentó por primera vez el 20 de febrero de 1996 en Tapalpa, Jalisco con 4 toros de Apizaco para el diestro Rafael Limón quien los mató en solitario cortando una oreja al tercero de la tarde, dio vuelta al ruedo en dos astados y en el otro tuvo salida al tercio, siendo esta una buena tarde pues las cosas rodaron bien, sin embargo aunque los primeros pasos estaban dados, no escatimaron esfuerzos por ir hacia delante en esta ganadería, así la lucha y el esfuerzo cotidiano hacen el orgullo de la conservación de la sangre.
Las ilusiones están puestas en empezar a lidiar pronto con cierta regularidad y ser una de las ganaderías preferidas por los toreros, ofreciendo el toro que dé un espectáculo digno en el ruedo.
En 2006 se cambió el nombre de Apizaco a Tenopala.