Teófilo Gómez
Propietario:
Don Teófilo Gómez López (sucesores)
Rancho:
San José la Venta
Ubicación:
San Juan del Río, Querétaro
Divisa
Azul celeste, blanco y plomo
Fundación:
1980
Con 60 vacas de De Santiago y dos sementales, el número 15 de Reyes Huerta, de nombre “Zorrito”, y el 5 de Xajay, “Cumplido”, en 1980 don Teófilo Gómez, matador en retiro, fundó la ganadería que lleva su nombre.
En 1988 agregó vacas y sementales de San Martín.
Debutó en Puerto Vallarta, Jal.
, el 3 de junio de 1984 con cuatro toros para un mano a mano entre los hermanos Ricardo y Luis Fernando Sánchez, en tarde que se cortaron seis orejas.
Se presentó en la Plaza México el 12 de junio de 1988 con seis toros para un mano a mano entre Eloy Cavazos y José Mari Manzanares y, por delante, un toro de Tequisquiapan para el rejoneador Gerardo Trueba.
Obtuvo su cartel el 21 de enero de 1990, corrida en la que confirmó su alternativa el español Fernando Cepeda de manos de Jorge Gutiérrez, con el testimonio de César Pastor.
Don Teofilo Gómez es un hombre entregado a su ganadería y, con alta exigencia en la selección, ha logrado cosechar gran cantidad de triunfos.
En 1988, en Guadalajara, David Silveti le cortó dos orejas a “Revoltoso”, lo cual mereció el honor de una placa en dicha plaza.
En 1992 se llevó un premio al mejor encierro de la Feria de Texcoco y en noviembre del mismo año le concedieron arrastre lento a “Piropo” que mató Teodoro Gómez.
La corrida que lidió en la Plaza México el 12 de marzo de 1995 para Guillermo Capetillo, Jorge Gutiérrez y Arturo Manzur fue premiada como la mejor de esa temporada.
Sobresalieron “Tú me dices”, “Revoltoso”, “Ojos Negros” y “Espero que tú” y el ganadero saludó con una muy fuerte ovación en el tercio.
El 10 de octubre de 1995, Miguel Báez Litri vino a confirmar su alternativa y le cortó las dos orejas a “Siempre Contigo”.
En la inauguración de la temporada 1998-1999 a Fernando Ochoa le correspondió “Peloncito”, que fue muy bueno.
Al año siguiente, en un festival benéfico en la Monumental de Aguascalientes, se lidió un hermano de este toro, “Salmantino”, que fue indultado después de una buena faena de Domingo López Chávez.
En 1999 se le nominó a la mejor corrida de la Feria de San Marcos y, en Zacatecas, durante tres años seguidos, 1997, 1998, 1999, se llevó el premio al mejor encierro.
Los dos últimos años, Rafael Ortega consiguió el Escapulario de Plata, al cortarle el rabo a “Dormilón” y “Norteño”.
El 4 de febrero de 2002 en la Plaza México, Enrique Ponce bordó el toreo con los dos toros que le correspondieron.
Don Teofilo Gómez falleció el 20 de junio de 2008 y desde entonces son sus herederos quienes ven por la ganadería.