.:: Toros de Lidia ::.
loader

Ganaderías:

Aquí encontrará Información de las ganaderías por orden alfabético.

Ganadería

Xalmonto

Propietario:

Don Pablo de Haro González

Rancho:

San Cayetano

Ubicación:

Lagos de Moreno, Jalisco

Denominación:

No tiene

Divisa:

Azul celeste y oro

Fundación:

1944


Esta casa ganadera fue fundada en 1944 por don José Refugio, don Ramón y don Agustín Curiel Hernández, como Curiel, en el municipio de Degollado, Jalisco, con 50 vacas y 3 sementales de Matancillas. Se presentó en la Monumental Plaza México el 22 de marzo de 1953: seis novillos para José Fuentes, Marcos Garza, José Gómez, Emilio Sosa, José Luis Fernández y Juan Antonio Moreno. Don Luis Curiel Navarro adquirió en 1965 las partes de don José Refugio y don Ramón Curiel Hernández, las cuales fueron heredadas en 1970 por don Luis Salvador Curiel Curiel que a la postre se quedó con toda la ganadería.

En 1992 la adquirió su actual propietario, el matador en retiro Víctor Huerta, miembro de una familia de gran tradición taurina, quien la trasladó a donde ahora se encuentra y en 1996 le cambió el nombre a Víctor Huerta e Hijos. Se presentó en Salvatierra, Guanajuato, el 1º de febrero de 1997 con cuatro novillos para Juan Salvador, Alberto Huerta, que cortó dos orejas, Raúl Montoya, que se llevó una y Víctor Huerta dos. El 17 de mayo de 1998 el novillero Oscar López Rivera cortó tres orejas en Saltillo, Coahuila, y el 2 de mayo de 1999 en Villahermosa, Tabasco, Jerónimo entonces de reciente alternativa obtuvo también tres orejas. Don Víctor Huerta falleció en 2010.

Don Pablo de Haro González ha fundado su casa ganadera en el año de 1966, en octubre de 2011 adquiere de los sucesores de don Víctor Huerta este hierro. En la Asamblea de Ganaderos en enero de 2012 se ratifica su ingreso a la ANCTL cambiándole el nombre a Xalmonto, lo traslada al rancho San Cayetano en Lagos de Moreno, Jalisco., con 20 vacas de Piedras Negras, 20 vacas de Manuel de Haro (La Laguna) y tres sementales de De Haro.

Se presenta por primera vez en San Francisco del Rincón, Guanajuato., con seis toro de Xalmonto para Octavio García “El Payo”, Alfredo Gutiérrez y José Mauricio.