ATANASIO FERNÁNDEZ

Este encaste deriva de la ganadería que fue formada en 1908 por el suegro de Atanasio Fernández, Bernabé Cobaleda Berrocal, con reses de la casta Navarra que procedían de la ganadería de Carriquiri; en 1925 adquirió reses del Conde de la Corte eliminando casi todo el ganado navarro.

Cuando Bernabé murió en 1929, su ganadería fue repartida entre sus hijos; una de ellas fue para su hija Natividad Cobaleda Sánchez, esposa de Atanasio Fernández, que eliminó todo el ganado anterior y entre 1930 y 1932 compró al Conde de la Corte dos nuevas partidas de vacas y un semental, de nombre Carabella. Con esta simiente, Atanasio Fernández mantuvo la nobleza del tipo Tamarón-Conde de la Corte, acentuó su capacidad de humillar y redujo la cornamenta, haciéndola menos exagerada.

El comportamiento de los toros suele ser de nobleza y calidad durante las embestidas por encima de la bravura, haciendo que pueda ser toreado fácilmente en la muleta. Del encaste Atanasio Fernández nació con personalidad propia la línea Lisardo Sánchez, única que tiene este encaste y que puede considerarse como uno diferente a Atanasio.

Los toros de Atanasio Fernández presentan unas características propias, resultantes del cruce de reses del Conde de la Corte y Tamarón: ​

  • Son toros altos de agujas, con gran desarrollo del tercio anterior, dándose los tipos aleonados, ensillados, plantados de atrás y de delante, zanquilargos, perfiles subcóncavos, rectos y con menor frecuencia subconvexos, badanudos y de gran padada.
  • La cola es larga y gruesa, con borlón abundante. Con cabos proporcionados, excepto los de la línea Lisardo Sánchez, que son más gruesos de extremidades, en la cual se dan animales carifoscos, astracanados, con mucha papada y badana, de perfil convexo.
  • Buena encornadura con característicos veletos y astiblancos, con mayor desarrollo de cuernos.
  • Sus pintas son negras, con accidentales muy típicos como el burraco y el carbonero. Con menor frecuencia se dan capas castañas, coloradas y cárdenas. Sus accidentales suelen ser salpicado, gargantillo, jirón y coliblanco.